miércoles, agosto 07, 2013

Alarma internacional y nacional por allanamiento
















El actual coordinador del mayor órgano de expertos independientes del Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Chaloka Beyani, expresó alarma ante el allanamiento del despacho privado en Guatemala del Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, ocurrido durante la noche del pasado 31 de julio.

  “Si bien aún se desconocen los motivos del allanamiento, todo atentado contra un Relator Especial para los derechos humanos es siempre causa de preocupación, en particular en los países con una historia reciente de tensiones en contra los defensores de los derechos humanos”.

La Comisión Internacional de Juristas va un poco más allá y hace señalamientos concretos: “Un día antes del allanamiento, en su columna de opinión el señor Ricardo Méndez-Ruiz, Director de la Fundación contra el Terrorismo, escribió en contra del señor  La Rue, acusándolo falsamente de diferentes hechos criminales, supuestamente cometidos por él durante el conflicto armado interno.

“Desde hace ya varios meses, en su calidad de Director de la Fundación contra el Terrorismo, el señor  Méndez-Ruiz ha asumido una posición intimidatoria en contra de personas, organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos, misiones diplomáticas y dirigentes comunitarios, tratando así de afectar el trabajo que estas personas o instituciones realizan en favor de la justicia y el respeto de los derechos humanos”.

La Asociación de Periodistas de Guatemala se  ha solidarizado con el Relator para la Libertad de Opinión y Expresión, periodista Frank La Rue, “miembro de nuestra entidad, por la intimidación que está siendo objeto por parte de personas ‘extrañas’, que buscan sembrar el miedo y el terror, por el trabajo de investigación que viene haciendo dicha institución en pro de los Derechos Humanos en nuestro país.

La prensa organizada de Guatemala, está indignada por este nuevo hecho contra la libertad de expresión y los derechos humanos.


No hay comentarios.: